CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PREHISTORIA

El lugar constituye un hito paisajístico, punto emisor y receptor de paisaje, y el proyecto debe cuidar y potenciar estas características afianzando su presencia en el territorio. Es objeto de nuestro proyecto que el «hito paisajístico» de parque+museo se distinga de su entorno más cercano, tanto de día como de noche. Esto no impide que el museo se integre en la ladera, adaptándose al lugar tanto por sus características formales como por el tratamiento y elección de los materiales que componen la piel del edificio.

La topografía del parque apenas debe ser modificada encaminando la actuación, simplemente a invitar a recorrerlo cómodamente sin variar la percepción que tenemos de éste… desde la media y lógica distancia.

Una vez que el visitante llega al vestíbulo ascenderá por medio de aparato elevador o escaleras a la parte superior y desde aquí irá descendiendo en una suave rampa, haciendo el recorrido museográfico hasta el punto de partida. En el tramo final se encontrará con la sala de exposiciones temporales, esta sala puede ser, el inicio del recorrido o funcionar de forma autónoma. El museo puede igualmente recorrerse en sentido inverso, ya que sus características en forma de lazo, en el que los extremos se unen sutilmente por los elementos de comunicación, lo permiten.

La propuesta crea nuevos caminos y parterres. Estos caminos irán pavimentados con hormigón en masa regleado en algunas zonas; en otras zonas serán de madera de reciclados, que irá flotando sobre el camino que a su vez se irá configurando como mirador que permita encuadrar el paisaje en aquellos puntos que sean interesantes a tal fin.

La misma sensación de estar en el entorno de una cueva la podemos tener también desde el exterior, ya que si pasamos bajo el cuerpo que “intenta posarse” sobre la entrada, ello nos permitirá acceder a un patio semicubierto y en el que un graderío muy tendido y cubierto en parte bajo el edificio,nos da la posibilidad de tener una zona escenográfica y de descanso al mismo tiempo.

El auditorio abierto se ha integrado en el edificio de museo como parte de la topografía tan característica del lugar. Ayuda a configurar el patio anteriormente descrito y así se descarga de elementos la zona de parque cuyo mayor valor es el paisajístico y del espacio temático que tiene su ordenación y estructura propia… al estar más resguardado por la propia arquitectura, favorecerá las condiciones acústicas y escenográficas.