65 Viviendas en San Pedro de Alcántara

Situado en el ensanche del núcleo urbano de la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara. El complejo residencial Dora Maar alberga 65 viviendas y locales comerciales. Debido a su configuración de  edificio patio, el espacio libre central se configura como un área de comunicación y esparcimiento de la comunidad. En el se disponen una piscina, jardines y zonas de juego. Además sirve de espacio de transición a los portales, el gimnasio, la guardería, las oficinas, los aparcamientos y los vestuarios.

El proyecto se concibe con una malla estructural de 3 x 3 metros que se repite de manera uniforme y configura el ritmo de la envolvente y plantas del edificio. Esta malla estructural será una solución efectiva para otorgar una mayor privacidad a los salones y terrazas de las viviendas. La retícula de la envolvente nos proporciona una lectura unitaria de todo el conjunto, pero a su vez nos permite variaciones para que cada fachada se configure y se componga atendiendo a la escala del espacio: calle, plaza y patio, al que sirve. De este modo para contrarrestar la horizontalidad de las largas fachadas exteriores, se genera un “skyline” con la cuadrícula correspondiendo en plantas superiores con los salones, terrazas y dormitorios principales, dejando el resto de dormitorios en un segundo plano. Sin embargo hacia el patio, a modo de logia, la retícula cobra su máxima densidad y expresión.

El proyecto se desarrolla en 4 alturas sobre rasante adaptándose a la topografía existente y al carácter urbano de las distintas calles. Mientras que en el interior, en el patio, el edificio genera su propio espacio, lo que favorece la inclusión de vegetación y áreas verdes que se integran aportando bienestar natural.

Desde las dos entradas principales y a través del patio central se accede a los 7 núcleos de comunicación del edificio. Los locales cuentan con su entrada independiente desde la calle.

Las viviendas se conciben para que los espacios de día (salón, comedor, cocina) junto a la terraza se puedan configurar como un único espacio abierto, atendiendo así a las favorables condiciones climatológicas mediterráneas.