PLAN MÁLAGA LITORAL

El proyecto denominado Ecosistema Litoral resultó ganador del concurso internacional para la reurbanización de la Zona Central del Plan Málaga Litoral. Este plan establece las bases para el soterramiento de la vía rodada y la cubrición con un parque lineal que conectará Málaga con su frente marítimo y el puerto. La intervención aspira a redefinir el frente litoral de Málaga, convirtiéndolo en un lugar activo y lleno de vida que además potencie la cohesión de todo el tejido urbano con el entorno marítimo.

La propuesta propone estrategias innovadoras de gestión del agua, preparando esta zona de la ciudad ante futuras situaciones de emergencia climática. Una gestión responsable de un recurso que cada vez se hace más escaso, pero que al mismo tiempo se presenta con frecuencia en forma de lluvias torrenciales que colapsan la ciudad.  Con esta intervención aspiramos además a un concepto de sostenibilidad más educativa, concienciando a la sociedad a través de la visibilización de los procesos ecológicos que tienen lugar en el parque.

La nueva Plaza de la Marina será un espacio de gran representatividad urbana que actuará, además, como un importante nodo intermodal para la ciudad. Equipada por multitud de programas diversos, y ofreciendo un espacio público de calidad que favorezca el confort de los ciudadanos, se convertirá en la pieza angular de la interrelación entre ciudad, naturaleza y puerto. La relocalización de la Plaza de la Marina reconoce además la confluencia de los principales ejes peatonales y visuales hacia la calle Larios, la Catedral, el muelle Heredia y el Palmeral.