VILLA ACCITANIA
Villa Accitania, vivienda situada en el barrio El Limonar de Málaga capital, es un inmueble que goza de grado de protección arquitectónica I y más de 100 años de antigüedad.
La rehabilitación ha consistido fundamentalmente en volver a poner en uso una vivienda que durante años había permanecido cerrada, sin perder de vista esa personalidad tan marcada que le da sus características estructurales, tipológicas y ornamentales.
El conjunto cuenta con la casa histórica y el basamento: un cuerpo bajo que hace de zócalo o basamento y de soporte de la edificación en el que se encuentra el aparcamiento y el acceso a la parte superior mediante ascensor y escalera.
El cuerpo alto de planta cuadrangular construida en ladera, elevado sobre la calle que da acceso a la misma unos 5,00 m, está formado por las plantas destinadas a vivienda, dos plantas más un torreón con arquillos de medio punto y alero volado bajo cubierta de tejas policromadas. Es este cuerpo alto totalmente exento y rodeado en todo su perímetro por una gran terraza o jardín, el que goza de grado de protección arquitectónica I, por lo que se ha mantenido su volumen y uso interior optimizando lo máximo el espacio para albergar dos viviendas independientes en su interior.
La planta baja de la vivienda cuenta con un pórtico de arcos de medio punto que se abren al jardín. Como elementos decorativos se incluyen rejas con cenefas de cerámica, moldura con motivos vegetales y franjas con azulejos.
La rehabilitación de la Villa ha pretendido crear un núcleo de comunicación más directo entre ambos cuerpos. Se ha colocado un ascensor que comunica todas las plantas desde la planta de acceso desde la calle Salvador Rueda hasta el torreón.
El basamento de garaje y portal se ha resuelto con estructura metálica sobre losa de hormigón armado, la fachada es ventilada, formada por panel sándwich con acabado en aluminio negro al exterior y blanco al interior, como acabado al exterior se colocaron placas de aluminio deployé en color blanco sobre subestructura de aluminio.
El cerramiento del volumen destinado a vivienda se ha mantenido en su totalidad, así como sus huecos, sustituyéndose las carpinterías de madera por carpinterías de aluminio blanco. La superficie destinada a vivienda es de unos 392 m².